CoVir es una plataforma con herramientas y recursos de información y formación, dirigida a las personas que trabajan en residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios. La plataforma ha sido desarrollada por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a demanda de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Nuestro propósito no es otro que ofrecer recursos de apoyo a las direcciones y a los equipos de trabajo de las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios para afrontar, desde una perspectiva de salud pública, las situaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, ante la cual estos centros se han revelado como ambientes especialmente vulnerables.

CoVir ofrece dos tipos de servicios:

Recursos de información y gestión del conocimiento sobre la COVID en el ámbito específico de las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios, tales como: materiales relacionados con la COVID, producidos por los principales organismos oficiales de los ámbitos sanitario y sociosanitario, noticias, recomendaciones actualizadas al día y seminarios WEB sobre temas de interés para el personal de los centros.

Estos recursos son de acceso libre a cualquier persona interesada, con la única condición de inscribirse a través del sistema de registro de la plataforma.

Píldoras formativas para el desarrollo de competencias en los siguientes bloques de contenidos:

    • Medidas básicas de prevención y protección frente a la COVID-19
    • Sistema de detección y notificación de casos
    • Diseño y puesta en marcha de Planes de Contingencia frente a la COVID-19
    • Bienestar emocional de las personas que viven y trabajan en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios
    • Cuidados a las personas con COVID-19
    • Acompañamiento y apoyo al final de la vida

La formación que se ofrece a través de estas “píldoras formativas” es íntegramente virtual, se basa en una metodología que recoge como uno de los elementos centrales el contexto profesional del o de la participante. El programa combina aspectos teóricos y actividades prácticas, estableciéndose como unidad de trabajo, pequeñas dosis formativas de aproximadamente 10 horas, en relación a una competencia o contenido específico, que podrán realizarse de manera independiente. El o la profesional participante podrá compartir o consultar cuestiones concretas a través de los foros habilitados para ello en el aula virtual correspondiente.

El acceso a las píldoras formativas está restringido a las personas que desempeñan su trabajo en residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios de Andalucía. Para ello deberán inscribirse aportando datos concretos sobre su centro y puesto de trabajo específico. La realización de una píldora formativa da derecho, tras la evaluación, al diploma correspondiente, y la culminación del programa completo a un certificado de aprovechamiento.